Tauromaquia... El arte del toreo

Instrumentos del toreo

Capote: pesado, de color rosa con vueltas amarillas y d tela rígida para impedir que se enganche el pitón del toro. Se usa tanto para fijar y poner en suerte al toro como para efectuar lances artísticos como las chicuelinas, lopecinas, revoleras, faroles, serpentinas, etc.,durante el primero y segundo tercio de una corrida de toros.

Muleta: es un instrumento para torear que consite en un paño o tela de color rojo con el que el torero templa y dirige la embestida del toro durante el último tercio de una lidia. Los lances o
pases más comunes realizados con la muleta son el natural, el pase de pecho, molinetes, trincherazos y manoletinas.

Banderillas: son palos delgados, de unos 70 a 78 centímetros de largo, recubiertos y adornados con papel picado y con un hierro en un extremo, a modo de arpón, empleado en la lidia para clavarlo en el morrillo del toro. Hay distintos tipos de banderillas, fundamentalmente para toreo de pie y para rejoneo.

Estoque de toreo: es utilizado para dar muerte a los toros, tiene una longitud que varía entre 80 y 90 centímetros y se divide en dos partes: acero y cruceta. La hoja no es completamente recta ya que, a la altura de la punta, tiene una leve curvatura que los toreros llaman muerte.

Puntilla: es un puñal corto con el que se remata al toro para impedir que se alargue su agonía. Es más una herramienta del matadero que del torero, aunque se suelen incluir en el juego de espadas del matador.